El virus Nipah es un patógeno que según la Organización Mundial de la Salud requiere medidas urgentes, por su potencial de producir una epidemia o pandemia. Actualmente se registran brotes en India, y por los cuales Ecuador resolvió activar la vigilancia epidemiológica.

El virus Nipah es una infección zoonótica que puede transmitirse al ser humano a partir de animales, ya sean silvestres o domésticos. Este patógeno ha generado varios brotes en el suroeste de India, y por los cuales se cerraron escuelas, se limitaron reuniones sociales, e incluso se reportó la muerte de dos personas. También existen contagios en Malasia, Singapur, Bangladesh, Camboya, Tailandia y Madagascar.

Pese a que son pocas las personas contagiadas, el virus Nipah es una amenaza preocupante y está catalogado en el grupo más alto de riesgo que existe. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a este patógeno en el plan de investigación y desarrollo que identifica posibles causas de una epidemia o pandemia. Para este virus no existen hasta el momento tratamientos, ni vacunas efectivas.

Esta última semana el Ministerio de Salud Pública informó que en el país no se registran casos de Nipah, pero sí se activó la vigilancia epidemiológica para contener a esta enfermedad.

Esto implica, por ahora, realizar un seguimiento, de manera obligatoria, a todas las personas nacionales y extranjeras que ingresan a territorio ecuatoriano con algún tipo de sintomatología, ya sea por los puntos fronterizos, puertos y aeropuertos.

De acuerdo con la entidad, la experiencia por la pandemia del COVID 19 permitió fortalecer los procesos de vigilancia El Ministerio hizo un llamado a la población a mantener la calma, las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, y a estar informados por fuentes oficiales.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, vómitos, problemas respiratorios, e inflamación en el cerebro. Los principales animales que lo transmiten son los murciélagos que habitan en Asia, África y Oceanía, y también cerdos y animales domésticos.

Escucha el reportaje: