Alrededor de 75 mil trabajadores del sector de la salud, en Estados Unidos, iniciaron una huelga el pasado miércoles en búsqueda de dotación de personal, entornos de trabajo más seguros, y aumentos de salarios. Esto se ha convertido en la mayor protesta en la historia, de este grupo laboral, en la nación norteamericana.

Kaiser Permanente es una de las cadenas de hospitales, farmacias y clínicas con sede en California, que presta servicios de salud a cerca de 13 millones de estadounidenses. La Coalición de Sindicatos del consorcio anunció, el pasado miércoles, una huelga en varios Estados, y que contó con el apoyo de más de 75 mil trabajadores.

El objetivo de la protesta, que tiene previsto finalizar la mañana de este sábado, es reclamar por mejores condiciones de trabajo, salarios, prestaciones, y entornos más seguros y protegidos. ¿Qué impulsó este pedido?

Miles de trabajadores afirman que la escasez de personal les ha dejado una carga laboral exagerada, y que incluso está poniendo en riesgo la atención a los pacientes. De hecho, varias personas ya han renunciado a su empleo.

Sin embargo, esta no es un problema que estalló de la noche a la mañana. Durante varios días se avanzaron las negociaciones entre los altos manos de Kaiser Permanente con representantes del Sindicato. Uno de los puntos en los que existe mayor distanciamiento es en los sueldos.

La empresa ha ofrecido un aumento salarial de un máximo de 4%, por cada trabajador, los cuatro años del nuevo contrato que deberá firmarse. Pese a esto, la coalición rechazó la oferta alegando que no se ajustaba a los costos de vida, y exigieron que el aumento sea del 6.5% en los dos primeros años, y del 5.75% en los dos siguientes.

Las conversaciones se mantendrán durante las próximas semanas, por eso la huelga fue temporal. Pese a esto, si hasta noviembre no se llega a un acuerdo final entre ambas partes, podría protagonizarse un paro más largo y fuerte, del que hoy por hoy se ha convertido en la mayor huelga en la historia de Estados Unidos.

Escucha el reportaje: