La iniciativa fue propuesta por la empresa tecnológica surcoreana Snow, y su uso se ha convertido en tendencia durante los últimos días a escala global. Para probar la aplicación, primero debe instalarse en un dispositivo móvil, ya sean Android o iOS. Una vez realizado este paso, se debe elegir la opción ‘Yearbook’, o anuario escolar en su traducción al español. Luego, el usuario deberá subir entre 8 a 12 fotografías suyas para que la aplicación desarrolle el diseño.
Una de las alertas del sistema es sobre la lectura de los términos y condiciones de su uso. Al aceptarlos, se permite que la aplicación recopile y almacene las imágenes proporcionadas, para su posterior procesamiento. Por esta razón, el servicio no es gratuito y tiene un costo de USD 4.21 para que los diseños estén listos en 24 horas y USD 7.38 si desea reducir el proceso a 2 horas.
En cuanto a los parámetros de privacidad, la interfaz aclara que todas las imágenes y fotografías de cada usuario, serán eliminadas cuando ya no exista interés por editarlas o, a su vez, cuando se haya cumplido 3 años de la última interacción con Epik. Sin embargo, la empresa desarrolladora, no garantiza que dicha información sea protegida en su totalidad durante el cumplimiento de los plazos.
De acuerdo con el experto en comunicación digital, Borja Adsuara, la app presenta un inconveniente de seguridad para sus usuarios. Esto debido a que, al no tener una sede en Europa, resulta complejo que esta obedezca a las leyes de petición de datos. Además, señaló que, en la declaración de términos y condiciones, la empresa puede compartir el material gráfico con firmas afiliadas u organizaciones afines a Snow.
La aplicación de inteligencia artificial Epik tiene más de 92.3 millones de descargas, desde su lanzamiento en 2021. Ahora, se espera que esta cifra aumente, mientras usuarios alrededor del mundo instalen el servicio para verse a sí mismos como colegiales estadounidenses de los 90.
Escucha el reportaje: