El Ecuador es un país libre de rabia canina y felina urbana, sin embargo sus vecinos Colombia y Perú tienen en sus territorios la circulación del virus que puede causar la muerte en los humanos, es por ello que el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzará este sábado la campaña de vacunación nacional de perros y gatos para conseguir la inmunización de esa enfermedad en todo el país y no solo en el área urbana.
Esta acción servirá para crear un cerco inmunológico que no permita que el virus ingrese al país lo cual se conseguirá vacunando a cerca de 2,2 millones de mascotas en todo el territorio nacional. Para esta tarea el MSP adquirió las vacunas a un costo de 2,5 millones de dólares.
El doctor Alfredo Olmedo, director nacional de estrategias de prevención y la doctora Ligia Luna, directora nacional de vigilancia epidemiológica estuvieron hoy en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín.
En ese diálogo, el doctor Olmedo aclaró que el Ecuador “aún tiene presencia del virus en zonas silvestres”. Así mismo, la doctora Luna, aclaró que “se busca evitar la reinserción de la rabia por mordedura entre caninos, felinos y humanos al Ecuador y así erradicar la presencia del virus en la aparte urbana y rural”.
El lanzamiento oficial será mañana, a las 09:00, en el parque de La Carolina, en Quito, y en el Parque Estella Marin, de Guayaquil. El MSP espera que las fundaciones animalistas y todos los ciudadanos se unan a esta iniciativa.
La campaña de vacunación gratuita estará abierta del 1 marzo al 31 de mayo. Las personas deben acercarse al centro de salud más cercano para vacunar a sus animales que deben cumplir con las condiciones de tener al menos 2 meses de edad y estar en buen estado de salud.