El reciente lanzamiento incorpora nuevas funciones al robot que antiguamente, era catalogado como un perro robot. Tras someterlo a un entrenamiento con la inteligencia artificial ChatGPT y otros modelos de lenguaje, este adquirió la habilidad de hablar y sostener una conversación con personas, al igual que un asistente virtual.
Desde la parte mecánica, la máquina incluyó un largo cuello robótico y una pinza en la punta, que simula una cabeza. Dicho artículo se abre y cierra dependiendo a las palabras enunciadas por el robot, semejante al movimiento de la boca de un ser humano. Es así que, el rediseño marca una diferencia con respecto modelo tradicional de cuatro piezas similares a un animal.
Su funcionamiento basado en inteligencia artificial le permite adaptarse a diferentes personalidades, que vienen acompañadas de entonaciones de voz. Entre las más destacados se encuentran la de un mayordomo, un adolescente, un poeta y un arqueólogo.
El dispositivo fue desarrollado por Boston Dynamics, una empresa estadounidense especializada en la ingeniería robótica. De acuerdo con Matt Klingensmith, ingeniero de software de la firma, el cruce entre la inteligencia artificial y los robots es un gran paso para la designación de tareas a las máquinas. Esto debido a las características de aprendizaje y entrenamiento que incluyen las máquinas para realizar diversas tareas.
Klingensmith detalló que el robot puede fungir como guía, debido a las cámaras incorporadas en su interior, que le permiten familiarizarse con un entorno y memorizarlo. Por esta razón, la máquina realiza diversos tours a lo largo de las instalaciones de la empresa y se espera que en un futuro se lo utilice como guía turístico en diversas ciudades del mundo.