La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que 26 productos de colirios de venta libre podrían provocar una infección ocular grave que generen pérdida de visión e incluso ceguera.

La FDA informó que encontró “condiciones insalubres en las instalaciones de fabricación y resultados positivos de pruebas bacterianas en el muestreo ambiental de áreas críticas de producción de medicamentos en las instalaciones” y recomendó que se retiren los productos.

Se supone que las gotas para los ojos, vendidas bajo las marcas CVS Health, Rite Aid, Target Up&Up, Leader, Rugby y Velocity Pharma, son estériles. Según la FDA, hasta el momento, no hay informes de lesiones por el uso de los productos, pero la agencia hizo un llamado a que cualquier persona «que tenga signos o síntomas de una infección ocular después de usar estos productos debe buscar atención médica «inmediatamente».

También aconsejó que quienes hayan adquirido este tipo de gotas para los ojos las deseche a la brevedad posible.
Hasta el momento, las marcas estadounidenses Target, Rite Aid y CVS están retirando los productos de las tiendas y dejarán de venderlos en línea. Sin embargo, la FDA advirtió que los productos vendidos bajo los nombres de Leader, Velocity y Rugby pueden estar todavía disponibles en línea y no deben comprarse.

A inicios de este año, la FDA emitió una advertencia de no utilizar otros productos en forma de gotas para los ojos debido a la contaminación microbiana.

Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que el uso de gotas para los ojos contaminadas con una bacteria resistente a los medicamentos provocó que algunos pacientes experimentaran pérdida de la visión, extirpación quirúrgica de los ojos e incluso muerte.