De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales causas de muerte prematura a nivel global es el tabaquismo. En países como España las cifras son alarmantes; pues se registran más de 69 mil muertes al año, y cerca del 70% de la población ha confesado haber fumado un cigarrillo al menos una vez, y más del 33%, entre los 15 y 64 años, lo consume diariamente.
Por este motivo, la compañía farmacéutica y biotecnológica Adamed, con el financiamiento del Ministerio de Sanidad español, lanzó al mercado el fármaco denominado Recigarum para que los adictos al tabaco puedan dejar este hábito.
El compuesto principal del medicamento es la citisina, un vegetal extraído de los árboles que incluso llegó a ser utilizado en la Segunda Guerra Mundial. Esto impulsa la necesidad de abandonar el tabaco, y sobre todo ayuda a superar el síndrome de abstinencia que se produce cuando se lo deja de forma abrupta. Es decir, la persona no presenta ansiedad, irritabilidad, insomnio, aumento del apetito.
Para iniciar el tratamiento, que dura 25 días, se requiere de una prescripción médica, y este hábito debería abandonarse a más tardar el quinto día. En caso de no hacerlo, el proceso deberá interrumpirse, y retomarse luego de 2 o 3 meses.
El paciente debe tomar primero 6 pastillas diarias durante los tres primeros días, luego se reducen a cinco entre el día 4 y 12, a cuatro entre el 13 y el 16, y así sucesivamente hasta llegar vigésimo quinto día.
Especialista advierten que el fármaco deben tomarlo únicamente quienes tenga la firma intención de dejar de fumar, caso contrario, se podría evidenciar el empeoramiento de los efectos que produce la nicotina.
Escucha el reportaje: