El informe anual de la organización Lancet Countdown, publicado el pasado 14 de noviembre, advirtió que la salud de los seres humanos estaría en riesgo en los próximos años si es que no se toman medidas urgentes contra el cambio climático, especialmente para eliminar los combustibles fósiles, de forma gradual.
La preocupación de la organización radica en que los Gobiernos, bancos y empresas más grandes a nivel mundial, permiten que el uso de este tipo de energía siga expandiéndose. Esto, sumado a los altos costos en la adaptación al cambio climático, hace que el mundo vaya en dirección contraria a la que debería ir.
Marina Romanello, autora principal del estudio, indicó que el aumento de la mortalidad es sólo la punta del iceberg de la enorme carga que supone el calor, y que la financiación y promoción para la quema de petróleo y gas, está en camino a fortalecerse.
Además de las consecuencias catastróficas para la salud humana, precisó que 500 millones de personas en el mundo sufrirían inseguridad alimentaria a mediados de siglo, y los países empezarán a registrar un aumento del 50% en la pérdida de su capacidad laboral. Y es que a finales del siglo XIX la temperatura del Planeta aumentó más de 1 grado, y existe el riesgo que pronto sea 2 grados más cálido.
Mencionaron además que las comunidades más afectadas serían las personas de la tercera edad, y bebés. Para evitar que el mundo se acerque a un daño casi irreversible, los científicos exhortan a realizar una transición a una economía cero, denominada así por la pretensión de paralizar la quema de combustibles fósiles.
Escucha el reportaje: