El Presidente de la República, Rafael Correa, durante la ceremonia de Cambio de Mando Militar, destacó los esfuerzos y la inversión del Régimen en beneficio de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Recordó que cuando llegó al poder, en 2007, la situación de las FF.AA. reflejaba la situación del país: abandono.

Reflexionó que después de darnos la victoria en la Guerra del Cenepa, las FF.AA: fueron prácticamente abandonadas. Para ello dio cifras y destacó que en 2006 los militares tenían un 14% de capacidad operativa. Esto, dijo, fue una irresponsabilidad, que el Ecuador pagó caro cuando estaba indefenso  frente al bombardeo del Gobierno de Álvaro Uribe, en marzo de 2009.

Por eso resaltó que el Gobierno ha invertido más de 2.000 millones de dólares en repotenciar a las Fuerzas Armadas. Esa cifra es casi siete veces más de lo que invirtieron los gobiernos entre 2000 y 2006, que fue de 307 millones de dólares, lo cual, enfatizó, no alcanzaba ni para reponer los equipos que tenían los militares.

El Jefe de Estado acotó que hoy la Fuerza Terrestre tiene todos sus vehículos renovados, la Fuerza Naval cuenta con dos submarinos absolutamente repotenciados y convertidos en los más modernos de la región, además de nuevas lanchas guardacostas, lanchas rápidas y aviones no tripulados.

Destacó que en 2007 la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) prácticamente había dejado de existir, pero hoy tiene una flota supersónica, la flota subsónica de las más modernas y una nueva flota de aviones de transporte. Ahí se refirió al tema de los helicópteros DRUVH  que sufrieron cuatro accidentes, dos de ellos por fallas mecánicas.

En este tema, el Primer Mandatario, criticó que ciertos oficiales retirados llegaron a decir que deliberadamente se compraron helicópteros de mala calidad, cuando éstos son seleccionados, probados y, sobre todo, piloteados por la misma FAE.