Dada la disminución en las tasas de inmunización contra el sarampión, expertos de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alertaron de un “asombroso” aumento de casos de esta enfermedad en todo el mundo.
Según el último informe, en 2022 el incremento fue del 18%, que representa cerca de nueve millones de contagios. El número de muertes subió en un 43%, es decir más de 136 mil decesos,.
Y es que 37 países experimentaron brotes de sarampión. De ellos, 28 fueron en África, seis en el Mediterráneo Oriental, dos en el sudeste Asiático, y uno en Europa.
Se precisó que los problemas en las coberturas de vacunación se debieron a problemas como desastres climáticos, guerras, o la misma pandemia.
Además, en países como Angola, El Congo, Etiopía, India, Madagascar, Nigeria, Pakistán o Madagascar, los niños no han recibido ni siquiera la primera dosis contra la enfermedad, que puede prevenirse con dos inoculaciones.
En el caso de Ecuador, a finales del primer trimestre de 2023 inició una campaña de inmunización para más de 3 millones de niños de 1 a 12 años. Las autoridades de salud en ese entonces indicaron que el objetivo fue eliminar el riesgo de la reintroducción, no solo el sarampión, sino de la rubéola y la poliomielitis.
Escucha el reportaje: