Esta semana el Vicepresidente Jorge Glas presenció el inicio de las pruebas hidráulicas de Sopladora, la segunda hidroeléctrica más grande del país, después de Coca Codo Sinclair.

Este proyecto que generará un ahorro de 200 millones al país registra un avance del  98%. Está previsto que entre en operación a finales del próximo mes y cubrirá el 13,9% de la demanda nacional de electricidad.

La hidroeléctrica está conformada por una conexión directa entre los túneles de descarga de la Central Molino y el sistema de carga del proyecto. La conexión directa consta de un túnel de derivación de flujo que comunica con dos túneles de descarga hacia una cámara de interconexión subterránea.

Sopladora, con sus 487 megavatios de potencia, es una de las ocho hidroeléctricas con las que el país ahorrará alrededor de 1.300 millones de dólares y reducirá la emisión de 1.42 millones de toneladas de CO2 al año.

Esta central es parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral que aprovechará el agua de la cuenca del río Paute y recibirá las aguas turbinadas de la Central Molino, permitiendo generar así energía limpia. Este complejo también lo conforman las centrales Mazar, Molino y Cardenillo, una vez concluida esta megaconstrucción se convertirá en el parque hidroeléctrico más grande del país.