México celebró hoy el triunfo del cineasta Alejandro González Iñárritu, conocido como "el Negro", y el del fotógrafo Emmanuel Lubezki, "el Chivo", en las redes sociales, donde muchos expresaron su orgullo por el talento nacional.

«Aterrizar para enterarse que el Negro y el Chivo ganaron sus respectivos Óscares. Qué alegría, qué chingones que son, qué maravilla. Vivan!!», escribió hoy el actor Gael García Bernal en la red social Twitter.

La misma red fue utilizada por su compañero Diego Luna, quien celebró con un «No mames!!!!! Bien Negrooooo!!! Qué orgullo y qué bonito escucharte!!!», mientras que a Lubezki le dirigió un «ahuevo!!! Felicidades querido Chivo!!! 3!! Qué bonito número!!!».

Y es que Lubezki logró la noche del domingo su tercer Óscar seguido en la categoría de mejor fotografía, en esta ocasión por la cinta «The Revenant», dirigida por González Iñárritu, tras haberse impuesto en los últimos dos años con «Gravity» y «Birdman».

En tanto, «el Negro» acumuló su segundo Óscar consecutivo como realizador con «The Revenant», después de que el año pasado se alzara con el galardón con «Birdman».

Los políticos también reaccionaron al triunfo de los mexicanos en la ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood. El presidente Enrique Peña Nieto envió un tuit para decirle a González Iñárritu que es «un orgullo» para México y otro más para celebrar el «nuevo reconocimiento» del «gran talento» de Lubezki.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se sumó a la celebración. «Muchas felicidades Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki! Sus logros, un orgullo para México», señaló.

Los diarios mexicanos destacaron la noticia en sus primeras planas. Reforma publicó una foto con González Iñárritu, Lubezki y DiCaprio con sus Óscars en mano bajo el título «Hacen historia».

Milenio también publicó una imagen de los tres en portada y en páginas interiores dedicó tres planas a la gala celebrada en Los Ángeles, mientras El Universal tituló «Noche mexicana en Hollywood» con una imagen de «el Negro» y «el Chivo» con el galardón en mano.