El verano es la temporada de premios para lo mejor que tuvo el cine durante el año. Ya se realizaron los Emmy y los Globos de Oro, pero el domingo es la ceremonia de los esperados Oscar y hoy se conocieron las nominaciones de los BAFTA, que se llevarán a cabo el próximo 18 de febrero.
La película «Oppenheimer», de Christopher Nolan, se colocó como la favorita para la próxima edición de los galardones de la academia británica al conseguir 13 nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor director y mejor actor.
Detrás de esta, se ubicó con 11 a «Poor things» («Pobres criaturas»), de Yorgos Lanthimos, mientras que la última obra de Martin Scorsese, «Killers of the Flower Moon» («Los asesinos de la luna»), y la inquietante «The Zone of Interest» («La zona de interés»), de Jonatahan Glazer, se llevaron nueve candidaturas cada una.
Con siete nominaciones quedaron la francesa «Anatomy of a Fall» («Anatomía de una caída»), de Justine Triet, «Maestro», de Bradley Cooper, y «The Holdovers» («Los que se quedan»), de Alexander Payne.
«Oppenheimer» aspira a repetir el rotundo triunfo que obtuvo en la pasada edición de los Globos de Oro, donde se llevó cinco premios, entre ellos los de mejor película dramática, mejor director y mejor actor de drama.
En los BAFTA también estará presente en las principales categorías, como mejor película, director, guion adaptado, actor (Cillian Murphy), actriz secundaria (Emily Blunt) o actor secundario (Robert Downey Jr.), además de acumular otras oportunidades en las de carácter técnico, como fotografía, montaje o vestuario.
Si los Globos se presentaron como un duelo entre las dos sensaciones de la gran pantalla el año pasado, «Oppenheimer» y «Barbie», en esta ocasión las aventuras de la muñeca de Mattel salen peor paradas, al competir solo en cinco categorías, entre ellas guion original y actriz.
Otra triunfadora de los Globos de Oro, fue «Poor things» («Pobres criaturas») donde se llevó la mejor comedia y la mejor actriz. El filme tendrá hasta once ocasiones para embolsarse un BAFTA y repetir el éxito de Emma Stone al frente del reparto.
«Poor things» («Pobres criaturas») y «Oppenheimer» se disputarán el premio a mejor película frente a «Anatomy of a Fall» («Anatomía de una caída»), «The Holdovers» («Los que se quedan») y «Killers of the Flower Moon» («Los asesinos de la luna»). Sin embargo, ni Lanthimos ni Scorsese podrán conseguir la estatuilla a mejor director, a la que sí optarán nombres como Andrew Haigh, realizador de «All of us strangers» («Todos somos extraños»), que tuvo seis nominaciones.
Pese a ser uno de los directores británicos más aclamados de los últimos años, Nolan tratará de llevarse su primer BAFTA, ya que hasta ahora nunca ha conseguido ser profeta en su tierra.