Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, se refirió al proyecto de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, se refirió al proyecto de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. En este sentido, el funcionario manifestó que la propuesta busca brindar a los afiliados una nueva herramienta para hacer frente a ciertas contingencias causadas por el desempleo. «El seguro de desempleo reemplazará al fondo de cesantía y el mismo no implica el incremento de los aportes de los trabajadores ni de los empleadores. Los recursos de la cesantía antes de la entrada en vigencia de la Ley podrán ser retirados en su totalidad por el afiliado», dijo.

Espinosa señaló, además, que el seguro de desempleo dará a los trabajadores seguridad durante toda su vida productiva, y protegerá y optimizará los recursos de los 2,6 millones de empleados en relación de dependencia con el IESS. «El problema de los fondos de cesantía es que no todos los afiliados conocían de este beneficio. Ahora con el seguro de desempleo, nosotros desde la entidad alertaremos de esta posibilidad», señaló el directivo, quien acotó que esta propuesta fue bien elaborada y técnicamente sustentada, y este tipo de seguros de desempleo se aplican en Europa y Chile.

Asimismo, el funcionario indicó que este seguro sería proporcionado por un período de cinco meses mediante una  indemnización inicial equivalente al 70 % del promedio del sueldo percibido por el trabajador durante el último año, que irá disminuyendo hasta alcanzar el 50 % en el quinto mes. Aclaró, también, que el límite de pago para una persona es de dos canastas básicas familiares, por mes. «El seguro se aplicará a partir del cuarto mes. Los tres primeros meses que una persona se queda desempleada podrá subsistir con la indemnización recibida de su empleador”, afirmó.

Añadió, además, que la iniciativa tiene proyectado cubrir por ocho meses al afiliado que ingrese después de la vigencia de la Ley y nueve meses para los antiguos. “Este modelo de seguro de desempleo permite maximizar el beneficio y cobertura para nuestros afiliados, para lo cual optimiza los recursos económicos que provienen de sus aportaciones», explicó Espinosa.