Danna Paola, ahora solo Danna, acaba de lanzar su nuevo disco Childstar, el cual promete una reinvención musical por parte de la cantante, a quien anteriormente la habíamos escuchado más pegada a ritmos pop urbanos, luego del boom del reggaeton en la música.
Para entender lo revolucionario que puede ser esta nueva era de Danna, hay que remontarnos 20 años atrás o ¿acaso ya olvidamos la iconica frase que dejó en La Academia donde presumía tener más años de carrera que cualquier cantante contemporánea?
Childstar, el rompimiento con la niña estrella
En su momento, Danna Paola fue bastante conocida no por su música, sino por sus icónicas actuaciones o cómo olvidar a María Belén, a Amy, La Niña de la Mochila Azul o a Patito de Atrévete a Soñar. Hasta este momento Danna Paola era una joven famosa salida de Televisa, aunque ya tenía varios éxitos como Mundo de Caramelo o Mi Primer Día Sin Ti, pero seamos sinceros no era música escrita por la actriz.
Pero, ¿cuál fue el momento en el que Danna nos dio pistas hacia donde iba dirigida esta nueva era? No, no fue con Wicked, no fue con Mala Fama u Oye Pablo, ni mucho menos con su apariciones recurrentes en La Rosa de Guadalupe, sino con su papel en Élite y sus apariciones en reality shows como La Academia y TopStar, en donde hizo famosas las populares ‘whistle notes’.
Élite formo parte de uno de los proyectos más impotentes en la carrera de Danna al interpretar a Lu, una joven ambiciosa, traicionera, creída, pero que a la vez era fuerte, determinante, dominante y muy liberal.
Los reality shows nos permitieron ver a una Danna más sincera y directa con sus críticas, ¿o acaso olvidamos cuando ‘no fue culera’ con algunos participantes? Además de otros momentos relevantes como el que discutiera y pusiera en su lugar a algunos jueces.
Xt4s1s, el primer sencillo de Childstar
El primer sencillo que presentó Danna para su nueva era musical fue Xt4s1s, una canción que hace alusión a las drogas, a la fiesta y al sexo… Temáticas muy diferentes que había manejado en sus canciones anteriores.
Estas mismas temáticas aparecen en el videoclip oficial de la canción, producido por Edgar Esteves, el director de videos musicales de artistas como Nicki Minaj o Ice Spicy.
1Trago, dedicada a un ex amiga
Otra de las canciones que estrenó durante su gira Xt4s1s Tour fue la de 1Trago, una canción que se creía iba dedicada a un ex amor, debido a la letra; sin embargo, en un en vivo, Danna reveló que era para una ex amiga.
En entrevistas, Danna ha hablado sobre el tema de la amistad y ha mencionado que le cuesta trabajo tener amigas debido a las actitudes que pueden tener con ella.
Tenemos que hablar, una canción de Danna para Danna Paola
Tenemos que hablar fue el tercer sencillo que Danna lanzó para promocionar su álbum, que hasta ese momento todavía no tenía nombre.
El video musical, el cual dura más de 5 minutos y que también fue dirigido por Edgar Esteves, hace alusión a las decisiones que la cantante tuvo que tomar en los últimos años con respecto a su carrera musical.
Aun te quiero, el último sencillo de Childstar
El último sencillo en ser lanzado antes de mostrar todo lo que vendría en Childstar fue la canción Aún te quiero, la cual explicó que era para un ex amor.
En el video musical fue dirigido por Danna Paola y Ada Odreman, quien también ha colaborado con artistas de la talla de Alvaro Soler.
«¡No puedo creer que este momento llegó, es muy fuerte! Con esta canción, cierra mi álbum y cauteriza las heridas de todo el viaje que ha sido mi oscuridad. Es empoderamiento, amor propio y muchos límites sanos», compartió Danna Paola en sus redes.
Los sonidos y la creación de Childstar
En una entrevista para la revista Rolling Stone, Danna compartió detalles sobre el proceso de creación de su álbum, destacando la atmósfera familiar y cercana en la que se llevó a cabo. Junto a Alex Hoyer, quien además de ser su pareja es productor, comenzaron a explorar diversas influencias y referencias, tanto musicales como cinematográficas, mientras disfrutaban de momentos de convivencia y comida en familia.
La inspiración para el material proviene, en parte, del trabajo del reconocido compositor John Carpenter, especialmente su álbum Life After Dead. Danna revela su pasión por el cine y los soundtracks, así como por el diseño sonoro, y cómo esta influencia se fusionó con las ideas de Manu Lara, otro productor del álbum.
Childstar, el nuevo disco de Danna
Juntos, exploraron una amplia gama de referencias y sonidos, transformando canciones existentes y creando nuevas composiciones.
El uso de sintetizadores fue una parte fundamental del proceso creativo para Danna, quien se sumergió en la exploración de sonidos y texturas. Adquirió un sintetizador Jupiter, del cual se enamoró, y descubrió una nueva forma de expresión musical. Reconoce que su enfoque en el sintetizador y el piano es autodidacta, enfocándose en la búsqueda de sonidos y la creación de atmósferas.
A medida que el álbum tomaba forma, Danna y su equipo enfrentaron el desafío de equilibrar la oscuridad con la fantasía y lo pop. Aunque inicialmente el tono del álbum tendía hacia lo oscuro, lograron enderezar el rumbo para mantener la esencia del proyecto sin perder su esencia luminosa y fantástica.
El resultado final es una combinación de géneros que incluyen R&B, synth pop, house, electropop y folk, que reflejan la diversidad de influencias y experiencias de Danna en todo el proceso creativo.