Con la presentación del artista colombiano Feid, se dio por iniciada la Copa América Estados Unidos 2024. La inauguración del torneo se vivió intensamente con el choque entre Argentina vs. Canadá, donde la albiceleste se llevó la victoria por 2 goles a 0. Aunque no lo tuvo nada fácil, el equipo campeón mundial, liderado por Lionel Messi, logró ubicarse nuevamente como uno de los favoritos latinoamericanos. El duelo inaugural se dio en la ciudad de Atlanta, en el estadio Mercedes Benz.
Este torneo, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), data del año 1916, cuando Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se unieron para dar paso al certamen. En esa ocasión, los uruguayos se convirtieron en los primeros campeones, luego de hacerse de dos victorias y un empate.
Para la edición de 1987, la CONMEBOL decidió renovar por completo la Copa América y restableció el formato con sedes fijas. Los 10 miembros de la confederación comenzaron a albergar el campeonato de forma alternativa cada dos años. En 1993 fueron invitadas por primera vez selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) como México y Estados Unidos.
En 2016 para celebrar los 100 años de la creación del torneo, se organizó un campeonato especial: la “Copa América Centenario», que se celebró en Estados Unidos y tuvo 16 selecciones participantes. En esa edición, Chile resultó campeón tras derrotar a Argentina en los penales.
Argentina y Uruguay son los máximos ganadores del torneo más antiguo del fútbol a nivel mundial. Las 15 coronas de Copa América con las que cuenta cada uno, hablan del poder futbolístico de la Celeste y la Albiceleste. A ellos se suma Brasil, con 9 títulos; Paraguay, Chile y Perú con 2, y Colombia y Bolivia con 1. Ahora, Gauchos y Charrúas buscan la corona número 16 en la historia de este certamen, que se jugará hasta el domingo 14 de julio, cuando el mundo conocerá al nuevo campeón de la Copa América.
Escucha el reportaje aquí