Durante un periodo de tres semanas, los diez aspirantes a la Presidencia de Venezuela podrán realizar campaña electoral hasta el 25 de julio. Marchas, concentraciones y demás eventos marcarán el inicio del periodo de cara a los comicios del 28 de julio.
El actual presidente, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección, y así, completar su tercer mandato al frente de Venezuela alcanzando los 18 años en el poder. La agenda inicial de Maduro estima visitar varias ciudades del país hasta completar los 70 sitios de proselitismo.
De su lado, la oposición liderada por María Corina Machado, y el candidato con mayores opciones para enfrentar a Maduro, Edmundo González Urrutia, realizarán varios actos propagandísticos bajo el auspicio de la Plataforma Unitaria Democrática.
El proceso electoral se ha visto opacado por una serie de inconvenientes marcados por el régimen. En enero de este año, el Tribunal Supremo de Venezuela inhabilitó la candidatura de María Corina Machado para participar en la contienda.
La institución sustentó esta decisión en que la líder opositora integró, supuestamente, una trama de corrupción y vulnerar las normas venezolanas. Por este hecho, Machado no podrá ejercer cargos de elección popular por 15 años.
“Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”, reaccionó Machado.
Los comicios presidenciales se realizarán el próximo 28 de julio, en una nueva contienda entre el régimen y la oposición.
Escucha el reportaje completo