La artista es una de las invitadas especiales a Casa Ecuador, una vitrina de la cultura de Ecuador instalada en la capital francesa.

PaulinaAguirre_Siente
Créditos: Cortesía Paulina Aguirre

La música ecuatoriana también llegó a los Juegos Olímpicos París 2024. La cantautora guayaquileña Paulina Aguirre fue invitada a la casa cultural Casa Ecuador que se levantó en la capital francesa justamente a propósito del magno evento deportivo. En esa gran vitrina que muestra lo más representativo de nuestro país, desde una construcción gótica cubierta de rosas rojas en la calle Francs-Bourgeois (en el barrio Le Marais) Aguirre compartió su música para el resto del mundo.

La invitación le llegó a través de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, presidente de la fundación Identidad Nacional y mentalizador de Casa Ecuador. “Es un amigo muy querido, a quien yo considero un visionario”, reconoció la embajadora artística que cantó en el sitio los días 25, 28, 29 y 31 de julio. En su repertorio incluyó melodías que recalcan la identidad ecuatoriana, a tono con la instalación nacional.

“Muchos invitados admiran la labor que está haciendo Casa Ecuador”, resalta la artista ganadora de un Grammy de su experiencia en el lugar. “De alguna manera me siento parte de este proyecto, porque pienso que cuando tú sueñas a través de los sueños también de otros, nos unimos como hermanos”.

Entre esas canciones estuvieron La canoíta, un tema icónico de su trabajo discográfico, porque obtuvo la gaviota de plata en el Festival Viña del Mar 2016; Colibrí, “que es una canción que habla de una madre que amamanta y el colibrí, uno de los símbolos más importantes la cultura y la naturaleza en Ecuador”. Además: La tierra llora, que habla sobre nuestra Amazonía; y Vamo’ a sanar, un himno que se refiere a las crisis que atraviesa Ecuador, centrándose en el amor como la solución.

Con el exmarchista cuencano Jefferson Perez, que acompañó a la delegación atlética de Ecuador, Paulina Aguirre también asistirá a los eventos deportivos de los próximos días, en los que compitan los atletas compatriotas.

“Vamos a estar juntos todos para apoyar, a gritar y a desear lo mejor a nuestro país”, contó emocionada en esta entrevista a El Universo, dado que es su primera vez en un encuentro de esta categoría mundial. “Estoy muy honrada y muy agradecida por esta iniciativa que ha tomado Casa Ecuador, a través de la Fundación Identidad, y Luis Felipe Fernández Salvador, para fomentar la imagen del Ecuador a través del mundo”.

De ser posible, Aguirre sueña con ver competir a todos los deportistas tricolor convocados en la cita deportiva, especialmente a Neisi Dajomes, que se medirá en pesas, en la categoría de 81 kg, el próximo sábado 10 de agosto. “Ella es increíble, me encanta el pañuelo que usa. Me da una emoción gigante”, agrega. “La delegación tricolor está buscando superar lo que pasó en Tokio 2020, que se ganaron dos medallas de oro y una de plata. Tenemos una delegación con una mayoría femenina. Son 24 mujeres y 16 hombres”.

Con ella son 25 que sin duda dejarán en alto el nombre de nuestro territorio. Paulina también ha sido invitada a la cena de independencia del Ecuador por la Embajadora Ivonne Baki.

Tras su participación en los juegos olímpicos 2024, Paulina Aguirre que se encuentra alistando próximos conciertos. Estos shows llegarán a Guayaquil en noviembre y luego la intérprete se presentará en Los Ángeles.

Lee la nota original aquí.