La Agencia de Noticias Andes confirmó este jueves que el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, reemplazará en el Ministerio de Defensa a Fernando Cordero, quien renunció el pasado martes.

Cordero, quien renunció a su cargo tras un año y cinco meses de gestión, antes de oficializar su salida suscribió dos acuerdos ministeriales, trascendentales e históricos dentro de Fuerzas Armadas, que impulsan el trato igualitario y la no discriminación, a la vez que fortalecen el acceso para los aspirantes de las escuelas de formación militares.

“He tomado la decisión de renunciar como ministro de Defensa. Dejo mis funciones con la satisfacción de haber entregado todo de mí. De este modo, permitir que el Presidente designe a quien considere pertinente”, afirmó el exfuncionario

El primer acuerdo, según el Ministerio de Defensa, suprime el uso de espacios diferenciados en función de grados y cargos en las Fuerzas Armadas. Mientras que, el segundo, establece un proceso único de ingreso a las escuelas de formación de oficiales y tropa en las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

El Acuerdo Ministerial No.066 dispone: “en todos los repartos, unidades militares y dependencias del Ministerio de Defensa, se eliminen los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la oficialidad y la tropa” tanto en casinos, comedores, accesos, baños, etc. Para alcanzar esto se adoptarán medidas necesarias para eliminar la desigualdad, las cuales se aplicarán a partir de la publicación del presente documento.

El Acuerdo Ministerial No. 067, por su parte, establece: “se unifique el sistema de reclutamiento de oficiales y tropa de tal manera que se haga efectivo el principio constitucional de la Meritocracia”. Así, los cupos para las escuelas de formación militar serán asignados conforme al puntaje obtenido por cada uno de los aspirantes.

Para cumplir con esta disposición se creará una Comisión General de Admisión de Procesos de Reclutamiento y Selección de Aspirantes, que estará integrada por el Ministro de Defensa, el Viceministro y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Este organismo tendrá un plazo de 15 días para presentar un plan para la unificación del ingreso a las escuelas de formación de las fuerzas: Aérea, Terrestre y Naval.

Ambos acuerdos se firman en el marco de la Constitución, donde se establece como obligación del Estado garantizar la igualdad y la no discriminación para las y los ciudadanos. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, busca, así, disminuir la brecha existente dentro de las Fuerzas Armadas, mejorando la condición de vida de nuestros uniformados y, por extensión, sus familias.

Asimismo, el portal de noticias señaló que las funciones de Patiño serán asumidas por Guillaume Long, quien ejerce como ministro de Cultura.