En un informe titulado «La tecnología en los términos de ellas», la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, alerta que los contenidos basados en imágenes y controlados por algoritmos, especialmente en las redes sociales, pueden exponer a las niñas a materiales que van desde contenidos sexuales a vídeos que enaltecen comportamientos poco saludables o estándares corporales poco realistas.
Esto podría tener efectos perjudiciales en la autoestima y la imagen corporal de las mujeres menores de edad. Además, la organización advierte que esto repercute en su salud mental y su bienestar. En el informe se cita un estudio de Facebook, que revela que el 32 % de las adolescentes que se sienten mal con sus cuerpos, se sienten peor a causa de Instagram.
También recalca el diseño adictivo de TikTok, caracterizado por vídeos cortos y atractivos. Este modelo de gratificación instantánea, señala el documento, puede influir en la atención y los hábitos de aprendizaje, dificultando la concentración prolongada en tareas educativas y extracurriculares.
Además, se indica que las chicas sufren más ciberacoso que los hombres, lo que se ve agravado por el aumento de contenidos sexuales basados en imágenes, deepfakes generados por IA e imágenes sexuales «autogeneradas» que circulan en línea. Las alumnas de varios países analizados en el informe afirmaron haber estado expuestas a imágenes o vídeos que no querían ver.
En este sentido, los resultados del estudio demuestran la importancia de incrementar la inversión en educación —incluida la alfabetización mediática e informacional— y de una regulación más inteligente de las plataformas digitales, que se ajuste a las Directrices de la UNESCO para la gobernanza de las plataformas digitales, lanzadas en noviembre de 2023.
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