El juez Kassio Nunes Marques solicitó el pasado jueves, que el pleno del Supremo Tribunal de Brasil sea el que decida sobre un recurso presentado contra la suspensión de la red social X.
Él es uno de los 11 miembros del Tribunal Federal, y responsable de resolver sobre el recurso interpuesto por el partido conservador Novo, que consideró que la medida es un acto de censura y una violación a la libertad de expresión.
En este sentido, la solicitud del juez Nunes se analizará por el presidente del tribunal, Luís Roberto Barroso, quien deberá fijar la fecha en que se convocará al pleno del Tribunal. Además, el magistrado pidió que la Fiscalía General y la Abogacía General del Estado se manifiesten sobre la suspensión de X, para que sus criterios sean consideradas y evaluadas por el pleno.
Esto ocurre luego de que cuatro jueces del Supremo Tribunal Federal ratificaron la decisión del juez Alexandre de Moraes, quien la semana pasada decidió bloquear la red social X en todo el país.
Esto porque la plataforma, propiedad del magnate Elon Musk, incumplió en reiteradas ocasiones las decisiones del Supremo, que exigían retirar decenas de perfiles, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.
De acuerdo con el juez De Moraes, la intención del dueño de X sería “instituir un ambiente de total impunidad y una ‘tierra sin ley’” y facilitar “la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales”, mediante una “masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.
Por su parte, Musk, que ha llamado «dictador» a Moraes, lo acusó de «cerrar la fuente número 1 de la verdad en Brasil».
Escucha el reportaje: