El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció el pasado miércoles a sus 86 años. La controversial figura del exmandatario generó reacciones de distintos actores de la comunidad internacional, a favor y en contra de su gestión.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir”, así confirmó Keiko Fujimori, el fallecimiento del expresidente, Alberto Fujimori.

El deceso del exmandatario se dio a sus 86 años luego de permanecer en estado crítico por varios días, mientras sus médicos decían que “luchaba por su vida” en su vivienda.

Por este hecho, el Gobierno decretó tres días de luto nacional desde el 12 hasta el 14 de septiembre.

Otro de los actores locales en reaccionar fue el alcalde de Surco, Carlos Bruce, quien expresó sus condolencias a sus familiares. Además, señaló que, pese a que combatió al gobierno de Fujimori durante años atrás, reconoce al combate a la guerrilla como un punto favorable.

Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y los 2000, sin embargo, su gestión aún genera controversia entre la población.

Corrupción, violaciones de derechos humanos y abusos del poder fueron parte de los hitos que marcaron su gobierno. Todo esto, a raíz de su combate con grupos armados como el Sendero Luminoso y Tupac Amaru, mediante la implementación de un escuadrón de la muerte, cuyas acciones fueron cuestionadas, por la muerte de civiles.

Por estos hechos, el expresidente fue arrestado en 2005, en Chile, y posteriormente, fue extraditado a Perú.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió 16 recluido, tras salir en libertad en diciembre del 2023.

Escucha el reportaje completo