Tras el arresto de su fundador y CEO, Pavel Durov, la red social Telegram actualizó su política de privacidad y anunció que entregará las direcciones IP y los números de teléfono de los usuarios que violen sus reglas.

Créditos: CNN
Créditos: CNN

La plataforma de mensajería Telegram está haciendo algunas nuevas concesiones en materia de seguridad y privacidad de los usuarios, después del arresto de su fundador y CEO Pavel Durov en Francia el mes pasado.

Durov fue arrestado por sospechas de actividad delictiva en la plataforma, entre la que se incluyen transacciones y tráfico de personas entre bandas, así como por un supuesto incumplimiento por parte de la empresa de entregar datos relacionados con la investigación. Posteriormente fue puesto en libertad una bajo fianza de US$ 5,56 millones mientras se desarrolla la investigación.

Tras su detención, Telegram dijo que Durov no tenía “nada que ocultar” y que era “absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”. Dos semanas después de su arresto, Durov reconoció que el “aumento abrupto” de usuarios de la aplicación causó problemas de crecimiento que les facilitó a los delincuentes el abuso de la plataforma.

Ahora, Telegram está haciendo algunos cambios en un esfuerzo por reducir la actividad criminal en la plataforma, dijo Durov el lunes en una publicación en la aplicación. El principal: Telegram actualizó sus términos de servicio y política de privacidad para indicar que entregará las direcciones IP y los números de teléfono de los usuarios que violen sus reglas a las autoridades en respuesta a “solicitudes legales válidas”. La plataforma dice que revelará todos los datos de los usuarios que se compartan con los funcionarios del orden público en informes trimestrales de transparencia.

Además, comentó que un equipo de moderadores, con la ayuda de inteligencia artificial, identificó y eliminó “contenido problemático” de la función de búsqueda pública. “Si aún así logras encontrar algo inseguro o ilegal en Telegram Search, infórmanoslo a través de @SearchReport”, escribió Durov.

“Telegram Search está pensado para encontrar amigos y descubrir noticias, no para promocionar productos ilegales”, afirmó Durov.

Escucha el reportaje completo