La empresa, que forma parte del Grupo Stefanini, compró el 60% de Info Solutions, una solución de wealth management, que permite a los bancos asesorar a sus clientes en la gestión de su patrimonio y consolida la visión del portafolio de inversiones de sus clientes.
Con más de 2 mil empleados, Cobis Topaz tiene 300 clientes en 25 países. El objetivo de alcanzar los USD 200 millones en el 2025 incluye un ambicioso plan de entrada a Estados Unidos.
La compañía ve grandes oportunidades de innovación tecnológica en mercados más maduros, pero que todavía tienen un rezago en tecnología bancaria, como el país norteamericano.
Las adquisiciones y el crecimiento orgánico han hecho que el ritmo de crecimiento de Cobis Topaz se mantenga entre el 20% y el 30% anual y si logran entrar al mercado de Estados Unidos, Iglesias evalúa que puede saltar al 40%.
¿Y cómo se prepara Cobis Topaz para ingresar al mercado norteamericano? ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que ve en Estados Unidos?
El mercado norteamericano es enorme y muy competitivo, pero también vemos una gran oportunidad, especialmente en el sector financiero. Ingresar a Estados Unidos es parte de nuestros planes de expansión global y nuestra expectativa es estar completamente operativos allí para 2025. Nuestra experiencia en mercados emergentes, como Brasil y América Latina en su conjunto, nos ha dado una ventaja en el desarrollo de soluciones que no son sólo tecnológico, sino también escalable y adaptable, afirma Jorge Iglesias.
“En Estados Unidos creemos que hay una gran demanda de innovaciones en áreas como los pagos instantáneos y la banca digital, donde Brasil, por ejemplo, ya está mucho más avanzado. Nuestra misión es llevar estas innovaciones al mercado norteamericano y ayudar a modernizar el sector bancario allí.”
¿Cómo ve el futuro de la tecnología en el sector bancario, especialmente con el uso cada vez mayor de la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) ya está transformando el sector bancario en el mundo. En Cobis Topaz, hemos estado utilizando la IA tanto para optimizar nuestros procesos internos como para desarrollar nuevos productos orientados al cliente. Por ejemplo, recientemente lanzamos la “banca empática”, una banca conversacional que utiliza inteligencia artificial para personalizar el servicio. La gran ventaja de este sistema es que puede comprender el tono de voz y el estado emocional del cliente, permitiendo un servicio más humanizado.
Entonces hoy tenemos un concepto de Plataforma Full Bank, es decir, una plataforma Full Bank que tiene todos los productos que una institución financiera necesita para transformarse, ser más tecnológica, ser más digital. Hoy tenemos una hoja de ruta evolutiva muy grande de productos, de nuevos productos. También utilizaremos IA para desarrollar productos dentro de Info Solutions.
También invertimos en prevención de fraude con sistemas que utilizan IA para monitorear transacciones en tiempo real e identificar patrones sospechosos. Otra área de enfoque es la creación de productos orientados al cumplimiento, que ayudan a nuestros clientes a adaptarse a las regulaciones de una manera más eficiente y automatizada.