La medida también forma parte de la transición de la matriz energética que plantea el Gobierno Nacional hacia modelos renovables y ecológicos, para enfrentar la sequía y el cambio climático.
Por ello, el crédito «Energía Ciudadana» estará enfocado en que los emprendimientos puedan financiar la adquisición de generadores eléctricos. También estará enfocado para aquellas comunidades rurales o aisladas, que tienen un limitado acceso a un suministro permanente de energía.
Para los créditos se establecieron dos esquemas: financiamiento verde y financiamiento tradicional.
Financiamiento Verde
Este está dirigido para la compra de fuentes renovables de energía, como paneles solares o turbinas eólicas
– Para microempresas se entregarán créditos de hasta USD 20.000, con un financiamiento hasta 36 meses plazo y seis meses de gracia, con una tasa de interés del 14%.
– Para medianas y grandes empresas se entregará hasta USD 3 millones, con un financiamiento de hasta 60 meses plazo y seis meses gracia, con una tasa de interés del 11,86%.
Financiamiento Tradicional
Está destinado para la adquisición de generadores de energía, que funcionan con combustible u otras energías no renovables.
– Para microempresas se entregarán créditos de hasta USD 20.000, con un financiamiento de hasta 36 meses plazo y seis meses de gracia, con una tasa de interés del 16,30%.
– Para medianas y grandes empresas se entregarán créditos de hasta USD 3 millones, con un financiamiento de hasta 60 meses plazo y seis meses de gracia, con una tasa de interés del 11,86%.
BanEcuador estableció un presupuesto de USD 10 millones para esta primera fase, según la demanda. Además se contemplarán mecanismos de financiamiento verde, a través de organismos multilaterales y emisión de bonos de eficiencia energética como incentivos para quienes financien la adquisición e implementación de sistemas de autogeneración de energía renovable.