Un militar resultó herido y otros dos fueron dados por desaparecidos tras el deslizamiento de un cerro producido por las intensas lluvias que se han registrado en la región de Ayacucho, en el sur de Perú, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

La información oficial indicó que los afectados, miembros de una brigada terrestre de infantería del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM), fueron sepultados por el deslizamiento cuando patrullaban el centro poblado de Ayna.

El Comando Especial dispuso del despliegue de aeronaves y patrullas de apoyo para continuar con las labores de búsqueda y rescate de los militares desaparecidos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que atendió a más de 240 personas que quedaron atrapadas desde el jueves de la semana pasada en la Carretera Central, que une a Lima con el centro del país, por un alud de tierra y rocas que provocó el desborde del río Rímac.

El Minsa agregó que unas treinta brigadas atendieron en su mayoría a personas que presentaron taquicardias, mal de altura, fiebres, así como también a gestantes y ancianos.

Los establecimientos de salud a nivel nacional fueron declarados en alerta amarilla este jueves debido al incremento de lluvias en diversas regiones y la ocurrencia de deslizamientos en la zona central del país.

Las lluvias e inundaciones estacionales, agravadas por el fenómeno climático de El Niño que se presenta en Perú, han dejado 11 fallecidos, 5.181 damnificados y 588 casas derrumbadas en Perú en lo que va del año, según informó el miércoles el Ministerio de Agricultura.

El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-FEN) indicó que hay otras 79.245 personas afectadas y 12.941 casas con daños menores a consecuencia de las lluvias habituales en esta temporada, pero agravadas por el fenómeno climático.

Las autoridades peruanas señalaron durante el año pasado que El Niño iba a tener un impacto «extraordinario» en el país, aunque con el transcurso de los meses se fue reduciendo esa previsión hasta que se consideró que iba a ser «moderado».