En unas elecciones históricas, Donald Trump regresó a la Presidencia de Estados Unidos, tras vencer a Kamala Harris. Su victoria generó una serie de reacciones de la comunidad internacional ante la llegada del republicanismo a la Casa Blanca.

Archivo / Shutterstock Images
Archivo / Shutterstock Images

Luego de alcanzar 295 de los 270 votos necesarios, Donald Trump venció a Kamala Harris en las elecciones del 2024 y se convirtió nuevamente en el Presidente de Estados Unidos.
El candidato por el partido republicano obtuvo resultados contundentes en los estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Sur y Norte, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Ohio, Tennessee, entre otros. De su lado, Harris consiguió victorias en Washington, Colorado, Nueva York, Vermont, Maryland, y otros estados.

Durante la madrugada del 6 de noviembre, Donald Trump arribó a West Palm Beach en el estado de Florida, para dar declaraciones en torno a su eventual victoria en la contienda electoral. En su intervención, Trump se proclamó como ganador, y agradeció a la ciudadanía por su apoyo para regresar a la Casa Blanca.

En el caso del partido demócrata, las declaraciones de Kamala Harris no fueron inmediatas, sino que se dieron la tarde del miércoles. En su intervención, la candidata consideró que el resultado de las elecciones no fue el esperado, y agradeció a sus simpatizantes por el apoyo a lo largo de la campaña.

Los republicanos también ganaron la mayoría de escaños en el Senado, en una comparación de 52 de los 100 posibles. Con esto, Donald Trump tendrá un respaldo significativo para impulsar su agenda. Los estados de Ohio, Virginia Occidental, Florida, Nebraska, Texas y Montana fueron clave para la victoria del partido en las elecciones del Senado.

Frente a la victoria de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, surgieron reacciones de distintos actores de la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a Trump por el triunfo, y ratificó el compromiso de la OEA para trabajar con su administración en favor de la democracia, el acceso a derechos, la equidad y el desarrollo.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro, destacó la continuación de diálogos entre países del norte y sur del continente para abordar el “colapso climático”, y así, buscar una solución. En un pronunciamiento en sus redes sociales, precisó: “La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”.

Como un “regreso histórico”, así calificó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la victoria de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Netanyahu precisó que la llegada del republicano a la Casa Blanca ofrecerá un fortalecimiento de la alianza entre el país norteamericano e Israel.