La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó la condena de seis años de prisión para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Tribunal también confirmó su inhabilitación para ejercer cargos públicos, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Fernández por este delito, en la causa conocida como “Vialidad”, por irregularidades en obras viales durante su mandato entre el 2007 y el 2015.
La defensa de la exmandataria adelantó que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que, al quedar un último recurso legal, la sentencia todavía no está en firme. Por ello, Fernández no será apresada inmediatamente.
Además, se le quitará la pensión por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner, añadió Adorni. Las dos pensiones alcanzan los 21,8 millones de pesos, es decir, cerca de USD 21.800.
El presidente Milei también reaccionó a esta medida y mediante un corto pronunciamiento en redes sociales, manifestó: “El que las hace, las paga. Fin”.