Bajo este método, se inicia una solicitud de pago en tiempo real que posibilita realizar una transferencia de fondos de una cuenta a otra. En muchos casos, se dan notificaciones al instante.
Según el estudio de ACI Worldwide, Prime Time for Real Time 2022, la cantidad de pagos en tiempo real a nivel mundial ascendió a 118.300 millones en el 2021, cantidad que aumentará a 427.700 millones en el 2026, para convertirse en la cuarta parte de todos los pagos electrónicos globales.
Este tipo de ecosistemas de pago son la infraestructura invisible que impulsa tanto la vida cotidiana de las personas, como a diferentes tipos de comercios, determinando cómo la gente intercambia bienes y servicios.
Los pagos en tiempo real hacen que los fondos estén disponibles más fácilmente; ya que se liquidan en segundos en lugar de horas o días, lo cual influye en la agilidad del presupuesto y gestión del flujo de caja. Con este tipo de innovaciones, las empresas pueden mantenerse competitivas, sobre todo en un panorama económico cada vez más interconectado globalmente.
Según el Foro Económico Mundial, la adopción de nuevas tecnologías y métodos de pago a través de dispositivos móviles, en particular con código QR, las monedas criptográficas y los RTP (real-time payment) están en aumento.
8 pilares para implementar sistemas de pagos inmediatos
• Velocidad: Los fondos deben estar disponibles en la cuenta del beneficiario dentro de 10 segundos para el 99% de las transacciones.
• Disponibilidad: tener disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año.
• Conveniencia: la transferencia de fondos debe ser un proceso simple e intuitivo, iniciado por un dispositivo móvil capaz de conectarse a través de una dirección de correo electrónico, un código QR, entre otros.
• Facilidad de conciliación: Mediante el uso de una interfaz abierta y estandarizada, permite asociar la información de transacción con la orden de pago, ayudando a las empresas a mejorar la conciliación.
• Uso generalizado: las instituciones participantes incluyen bancos tradicionales, bancos digital y proveedores de servicios no bancarios.
• Seguridad: se emplean protocolos que son al menos tan robustos como los asociados con cualquier otro medio electrónico de pago.
• Bajo costo: El costo de una transferencia es subsidiado por el gobierno y, por lo tanto, proporcionado sin costo para el individuo y a bajo costo para las instituciones financieras.
• Multiplicidad de casos de uso: se debe poder servir a una variedad de públicos, tanto a personas como empresas, incluyendo P2P, B2B, pago de facturas, recaudación de impuestos, entre otros.
¿Qué puede hacer Cobis Topaz?
Nuestra amplia experiencia en la habilitación de sistemas de pagos inmediatos nos posiciona como líderes de esta tendencia en expansión en Latinoamérica, ofreciendo soluciones innovadoras para la implementación de transacciones instantáneas.