La Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos cumple su quinto año de vigencia en beneficio de la ciudadanía. Este marco legal ha permitido que más de 1.500 ecuatorianas y ecuatorianos reciban un trasplante en los últimos 5 años.

En la norma se establece que todos los ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de dieciocho años, al fallecer se convertirán en donantes a menos que en vida hubiesen manifestado su voluntad en contrario.

El Ecuador es uno de los países de la región con mayores avances en el desarrollo de la actividad trasplantológica, logros que han sido reconocidos a nivel internacional.

La donación de órganos y tejidos, así como el trasplante no es solo un tema de salud, es de compromiso y cohesión social, es el reflejo del interés compartido de todos los ecuatorianos. Es un acto natural y cotidiano mediante acciones dirigidas a la toma de conciencia respecto a un problema de salud que afecta a miles de ecuatorianos.

El proceso de donación y trasplante implica aspectos profundamente humanos, técnicos y éticos, que tocan nuestras concepciones más arraigadas respecto a la vida y a la aceptación de la muerte. Este proceso es posible mediante la constante formación de profesionales capaces de comprender el dolor intenso de las personas que pierden un ser querido, construyendo lazos de confianza y apoyando a la familia del donante en su duelo.

La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.

Todos estos factores han generado el aumento de la tasa de donantes que a su vez se refleja en el incremento en los procedimientos de trasplantes, trabajo que apoya la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes contemplado en la Ley Orgánica de Donación y Trasplante.

Igualmente la implementación de unidades médicas, capacitación especializada del personal, cobertura de los costos de las cirugías de trasplante y la medicación inmunosupresora, a través del Programa de Protección Social que son impulsados ampliamente por el Estado, pero sobre todo el gran avance, es el que va relacionado con la participación de la sociedad, la tarea de concienciar a la población no concluye en una campaña en medios, pues es necesario considerar varios ejes de participación y difusión.

Cifras

En el 2015, el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes (INDOT), ha realizado 104 procedimientos de trasplantes de órganos, tejidos y células. Durante los tres últimos años las cifras de donación de órganos se han duplicado hasta llegar 563 trasplantes, cifra registrada el 2014. Esta situación se puede explicar a partir de la creación y entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos.