El magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Julio Inga, fijó la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Reconstrucción de Manabí para este miércoles 11 de diciembre. En esta causa son procesados el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y ocho personas más por el presunto delito de peculado.
El próximo miércoles será la novena ocasión que se intente instalar esta audiencia. Según el juez, este vez no aceptará diferimientos. El 3 de diciembre fue la última vez que se pretendió dar inicio a la diligencia, pero la defensa de Glas no estuvo presente y la audiencia fue postergada.
El caso Reconstrucción de Manabí inició tras un denuncia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cppcs-T), que fue liderado por Julio César Trujillo (+), ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Un informe de ese organismo señalaba presuntos abusos de dineros públicos obtenidos mediante la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto.
Esa normativa, expedida en mayo de 2016, impuso tributos adicionales a quienes, por ejemplo, ganaban mil dólares o más mensuales, o a quienes tenían un patrimonio igual o mayor a un millón de dólares.
Asimismo, con la ley se aumentó durante un año el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pasó del 12 % al 14 %.
De acuerdo a la FGE, durante la vigencia de la ley se recaudó más de 1 614 millones de dólares que se destinaron a contratos y proyectos «que no fueron prioritarios en el contexto del terremoto».
El expresidente Rafael Correa designó a Glas como presidente del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
«Ahora me están acusando de reconstruir Manabí. Tengo una larga lucha por delante. Seguiré luchando por el derecho a la honra y el buen nombre, por mi familia y por los militantes que están detrás», dijo Glas el 17 de agosto de 2023, pocos días después de conocer que se había abierto esta causa en su contra.
Glas está preso desde el 5 de abril luego de la incursión policial a la Embajada de México, donde había ingresado meses antes y solicitado asilo.
En el caso Reconstrucción de Manabí también están procesados Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas; Carlos Bernal Alvarado, quien fue secretario del Comité de Reconstrucción, y Pablo Ortiz Hidalgo, quien fue gerente de la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico (Ecuador Estratégico EP).