En la audiencia de formulación de cargos, realizada la tarde del sábado 5 de marzo en el cantón Atacames, el fiscal Jhonny Suárez presentó como elementos de convicción la versión de los procesados, así como el informe de inspección ocular técnica del arma blanca (machete) con el que presuntamente habrían asesinado al niño.
El agente fiscal también presentó el protocolo de autopsia, el informe del levantamiento del cadáver y celulares de los procesados.
Suárez argumentó su formulación con el informe de la entrega del dinero que presuntamente solicitaban los sospechosos, el mismo que se coordinó con la intervención de la Policía.
El secuestro ocurrió el viernes 4 de marzo, a las 13:30 y la muerte del niño se produjo al parecer una hora después, según se determinó en el informe de autopsia.
Los procesados presuntamente habrían tomado la decisión de matarlo, ya que al parecer la familia no contaba con el dinero que solicitaban por el rescate.
Los ciudadanos fueron detenidos el mismo día a las 20:00, en el sector donde se produjo el asesinato por lo que, al estar dentro de las 24 horas consideradas para la flagrancia de un delito, la instrucción fiscal durará 30 días.
Dato:
Los 3 ciudadanos son procesados mediante el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Establece que “si la persona que tiene como objeto cometer un secuestro para obtener dinero u otros beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad, será sancionado de 22 a 26 años de pena privativa de libertad”.