Los altos funcionarios ingresaron a las bodegas, farmacias, al área de seguridad y a otras zonas "críticas" del hospital para conocer de primera mano su situación.

Los ministros del Interior, John Reimberg, y de Defensa, Gian Carlo Loffredo, recorrieron el domingo 23 de febrero las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil. Allí anunciaron que se intensificará la seguridad.

Los altos funcionarios ingresaron a las bodegasfarmacias, al área de seguridad y a otras zonas «críticas» del Teodoro Maldonado Carbo, uno de los hospitales públicos más grandes del país, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para «tener una idea de la situación en la que se encuentra y poder tomar medidas», dijo el titular de Interior.

En el recorrido, los ministros estuvieron acompañados por la secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert, a quien el presidente Daniel Noboa nombró por decreto como vicepresidenta; por la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, y por el gerente del hospital, Alberto Sper, quien a mediados de febrero se convirtió en el sexto médico en tomar las riendas del Teodoro Maldonado en el último año.

El director administrativo permanece secuestrado

La visita se registró cuando se cumplen tres semanas del secuestro del director administrativo de la casa de salud, cuyo paradero aún es incierto.

En este centro médico ya existe, desde el 6 de febrero, un contingente de 10 policías de élite y 10 militares que llegaron después de que Ronny Camba fuera secuestrado la noche del 31 de enero, en el norte de la ciudad, mientras se trasladaba en su automóvil.

A ellos se sumará «un grupo especial» que va a trabajar en el sitio «para que los pacientes y el personal administrativo puedan tener seguridad», explicó Reimberg, quien señaló, sin dar detalles, que van a intervenir el hospital «de formas distintas». «Yo sé que los recientes eventos han ocasionado que haya un poco de temor y nuestro trabajo es venir a solucionar esto», agregó.

Sobre el secuestro de Camba, el ministro dijo que una «unidad especializada» está realizando las investigaciones, pero que no podía hacer más comentarios al respecto. Añadió que a raíz de este caso se están realizando investigaciones dentro del hospital y señaló que no podía aún determinar si las amenazas provienen de «mafias» o de «grupos de delincuencia organizada».

Por su parte, Loffredo señaló que seguirán realizando estas intervenciones para supervisar que se cumplan con las disposiciones que se han dado hasta «ganar esta guerra».

Crisis en el Teodoro Maldonado Carbo

El centro de salud vive una crisis institucional desde hace más de 10 años debido al hallazgo de presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas y las compras públicas. La Fiscalía abrió varias investigaciones por compras irregulares de insumos médicos y en contratos de servicios, y ha señalado que esas redes delictivas se extienden a otros hospitales públicos de la ciudad.

Guayaquil, cuyo puerto ha sido convertido por las mafias del narcotráfico en uno de los principales trampolines para hacer llegar grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a Norteamérica y Europa, es uno de los epicentros de la violencia criminal que afecta a Ecuador.

NOTA ORIGINAL: ECUAVISA