Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en Ecuador, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, señaló que no hay razones para celebrar el Día de la Mujer porque el tema del femicidio en el país es terrible y lo sucedido con las ciudadanas argentinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, quienes fueron asesinadas en Montañita lo demuestran.

Moni Pizani, representante de ONU Mujeres en Ecuador, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, señaló que no hay razones para celebrar el Día de la Mujer porque el tema del femicidio en el país es terrible y lo sucedido con las ciudadanas argentinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, quienes fueron asesinadas en Montañita lo demuestran. «Además de eso, se han registrado la muerte de dos defensoras de los Derechos Humanos, una en Honduras y otra en El Salvador. Pareciera que apenas logramos algunos avances se nos cobra muy caro por ellos. Es un tema muy preocupante», afirmó.

Asimismo, Pizani señaló que este año, por el Día Internacional de la Mujer se adoptará la Agenda 2030 que tiene como objetivos alcanzar la igualdad de género, con el que se busca poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida. «Es necesario garantizar que se adopten acciones decisivas, visibles y cuantificables bajo el lema Un planeta 50-50: Demos el paso por la igualdad de género», señaló.

Según ONU Mujeres Ecuador, en el 59º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrado en 2015, los Gobiernos reafirmaron de manera unánime la Plataforma de Acción de Beijing. Tanto las grandes como las pequeñas empresas están demostrando compromiso y haciendo cambios en la cultura y la práctica empresarial, con el objeto de impulsar una mayor igualdad y más oportunidades. Las mujeres de forma individual y la sociedad civil en su conjunto han instado a un cambio perdurable y transformador para 2030.

«Con estas expresiones de voluntad política sin precedentes, la cuenta regresiva para el logro de la igualdad sustantiva de género en 2030 debe comenzar ya, acompañada y sostenida por la fiscalización de la rendición de cuentas y la evaluación de los progresos alcanzados», detalló el comunicado de la entidad.