Este sábado 5 de abril de 2025 se cumplió un año de la irrupción violenta de las fuerzas del orden ecuatorianas en la Embajada de México, localizada en Quito, para capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien permanecía en esas instalaciones a la espera de que le entreguen un salvoconducto para viajar a ese país. Las imágenes de lo que pasó ese día recorrieron el mundo: se observó que el ex segundo mandatario fue sacado de una habitación por al menos una docena de uniformados.
Roberto Canseco, jefe de la misión, trató de impedir que los agentes ingresen a la casa, y uno de ellos lo apuntó con un arma. Luego, el diplomático fue neutralizado por las fuerzas de seguridad, tras intentar parar la marcha del vehículo en donde fue trasladado Glas. Todo eso en medio de un fuerte operativo.
Las relaciones diplomáticas se rompieron. Ahora, cuando el país está a las puertas de la segunda vuelta de las elecciones 2025, es imposible que estas se restablezcan si triunfa el presidente candidato Daniel Noboa. Lo único que espera la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es que Ecuador tenga «pronto una presidenta». «Ojalá en Ecuador pronto griten presidenta con a y se puedan restablecer pronto las relaciones (diplomáticas)», declaró en la conferencia matutina del pasado 10 de febrero.
La afinidad de Sheinbaum con el correísmo es de larga data. De hecho, el 26 de septiembre de 2023, se reunió con González en la capital mexicana. En esa fecha, la candidata del correísmo destacó en X que, bajo la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, «los delitos se redujeron 59%, los homicidios en 49% y los feminicidios en 22%; se crearon universidades y se otorgaron becas para millones de niñas y niños. No cabe duda: en América Latina es tiempo de mujeres».
Con este panorama, es claro ver que en el país azteca están a la expectativa de los resultados de los comicios en Ecuador. De su parte Noboa manifestó en una entrevista radial, el pasado 1 de abril, que está dispuesto a conversar para retomar las relaciones diplomáticas. «Yo feliz de la vida me siento con Claudia Sheinbaum, pero su condición es dar el salvoconducto a Glas y que lo mande (a México). Claramente no hay que negociar». A su juicio, existe una línea roja que se ha marcado desde el inicio y ambos países no pueden borrarla.
«¿Qué pasa cuando hay dos líneas rojas? Simplemente no funciona«, añadió. De todas formas, no tendría problemas en sentarse a comer unos tacos con Sheinbaum. De otro lado, a partir del pasado 7 de marzo, junto a una de las puertas de la sede de la Embajada, en la intersección de las avenidas Naciones Unidas y 6 de Diciembre, se instalaron dos placas doradas. En una dice Embajada de Suiza y la otra Sección de Intereses de México.
¿Qué significa eso? El país europeo es una potencia protectora de México en Ecuador y viceversa, desde mediados del año pasado, se indicó en publicaciones de prensa. Ecuador y México realizan los trámites consulares, técnicos y administrativos con sus funcionarios. Las secciones de intereses se encuentran bajo la observación de Suiza.
Ahora, esa nación europea trabaja en los intereses diplomáticos de Ecuador ante México, con base en los parámetros de la Convención de Viena. De esa manera, continúa la atención consular para los compatriotas en el país norteamericano.
Ecuador cerró sus consulados en México, el 16 de mayo. Hoy, sus connacionales deben recurrir a Guatemala y Estados Unidos si necesitan hacer trámites consulares.
El caso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)
El 11 de abril de 2024, México solicitó medidas cautelares a su favor en la Corte Internacional de Justicia. Además, Ecuador debía evitar nuevas conductas lesivas. Al final, el organismo de justicia internacional estableció que no se debe adoptar esas medidas. La razón: del 9 de abril al 1 de mayo del año pasado, Ecuador brindó garantías –en tres ocasiones– en las que cumplió los parámetros del derecho internacional.
Luego, el 29 de abril de 2024, Ecuador presentó otra demanda contra el país azteca. Argumentó que, desde el 17 de diciembre de 2023 y hasta el 5 de abril de 2024, México habría interferido en los procesos judiciales de Glas.
Ahora, la Corte Internacional de Justicia ya fijó fechas. México para el 22 de abril de este año y Ecuador en el 22 de enero de 2026. Deberán presentar las demandas y sus respectivas contestaciones. Luego, la CIJ definirá si habrá una ronda para presentar escritos o una etapa oral. Si se presenta este último escenario, convocará a su sede en La Haya. Esto implica que el caso se quedaría entrampado hasta el 2027.