El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó, a través de un comunicado de prensa, que Galápagos y el perfil costero ecuatoriano serán golpeados la noche del martes por olas de hasta 2,4 metros.

Este fenómeno ocurre por el arribo de un oleaje desde el noreste del Pacífico. Este evento se iniciará a partir del martes con un nuevo periodo de aguaje y  durará hasta el 12 de marzo. Se prevé que desde el 10, la altura de la ondas bajen hasta 1,8 m.

Según lo manifiesta el boletín,  en mar abierto habrá condiciones moderadas. En el borde costero, por las características de las olas, con alturas superiores a los valores normales, más la presencia de aguaje, habrá un mar agitado, con posibles procesos erosivos y formación de corrientes de resaca.

Debido a la fuerza de los oleajes no se descarta que se vean afectados los malecones y estructuras cercanas a la costa.

“En consideración a la presencia sostenida de grupos de olas con mayor energía que la habitual, se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en la playa estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en las orillas”, recomienda el Inocar.