Con el fin de dar cumplimiento a la disposición de la Fiscalía General del Estado de Ecuador, la mañana de este lunes 7 de marzo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional ofrecieron a las autoridades a cargo del proceso judicial, las facilidades para que en el área de Medicina Legal del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, se realice la toma de muestras biológicas de los dos cuerpos hallados en la parroquia de Manglaralto, provincia de Santa Elena y dar así a las familias de María José Coni y Marina Menegazzo, la seguridad de que se trata de sus seres queridos.

Hasta estas instalaciones llegó Inés Barco, fiscal subrogante del Guayas; junto con Juan Pablo Arévalo, fiscal a cargo del caso; Gustavo Román, médico legista, dos peritos en pruebas de ADN de esta institución, así como también las familias Coni y Menegazzo con sus abogados; Alberto Balboa, cónsul de Argentina en Guayaquil y Jorge Rojas y Sandra Romero, funcionarios de la Defensoría Pública.

De igual manera, se contó con la presencia de la delegación de peritos argentinos conformada por el comisario inspector Daniel Guglielmo, jefe del Departamento de Identificaciones Personales; la cabo especialista Brenda Ortiz, funcionaria de la División de Rastros; auxiliar superior segundo Jorge Ossola, oficial del área de Químicos y el médico legista Ureta Sáenz, quienes participaron en el peritaje.

El primer procedimiento fue la recolección de los indicios de ADN de los cadáveres y luego el de la progenitora de María José Coni, asimismo se realizó un procedimiento en el que se busca obtener rastros viables para una prueba toxicológica a través del humor vítreo.

Tal como se ha acordado entre la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano y de la Policía Federal de Argentina, las muestras obtenidas de los cuerpos que reposan en Medicina Legal del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil fueron entregadas bajo cadena de custodia para que los agentes bonaerenses puedan en su país tomar un patrón de ADN de la madre de Mariana Menegazzo y realizar la comparación respectiva.

Asimismo, con las tomas extraídas, las peritos de ADN de la Fiscalía Ecuatoriana cotejarán las mismas con las evidencias recolectadas de la progenitora de María José Coni. Los resultados se tendrán entre ocho y 15 días.