José Serrano, ministro del Interior, en entrevista exclusiva en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, conversó sobre la investigación y acción de la Policía Nacional en el caso del asesinato de dos turistas argentinas en Montañita. Además, se refirió a la agilidad en la resolución de homicidios y asesinatos y comentó sobre la intención de intervenir 180 sectores en todo el país para desarticular al menos 200 organizaciones de microtráfico de drogas.

José Serrano, ministro del Interior, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, señaló que la incorporación de peritos argentinos para colaborar en la investigación del caso de las turistas asesinadas en la comuna de Montañita, en la provincia de Santa Elena, responde a la necesidad de generar en los familiare la certeza de que se ha realizado una buena indagación, que el Estado ecuatoriano actúa en el marco de la ley, de la Constitución, que no hay impunidad y que ya no se esconden malos procedimientos. «En el caso de las turistas argentinas, se debe dar prioridad a los resultados que generen los agentes. Nuestros mejores hombres trabajan en la investigación para que este tipo de crímenes no queden en la impunidad», señaló.

Serrano manifestó, además, que se está cumpliendo con el debido proceso, y se han hecho todas las diligencias de indagación, de determinación de evidencias, lo cual está en manos de la Fiscalía. «Hay un autor confeso y la justicia sobre esa base deberá tomar decisiones», dijo el Secretario de Estado, quien acotó que se han abierto las puertas a los peritos argentinos para que vean y confíen en la Policía de Ecuador y sus respuestas rápidas ante el suceso. «La Policía Nacional ha actuado con transparencia y agilidad. Las dudas son entendibles. Nosotros queremos que la familia de las turistas se vaya con la certeza de que el Estado ecuatoriano no ha fallado», añadió.

Asimismo, el funcionario destacó la labor de la Policía Nacional para resolver el caso y afirmó que los ecuatorianos no se deben sorprender de esa eficacia. En este sentido, indicó que en 2015, del 65 % de casos de homicidios y asesinatos resueltos, el 45 % se lograron en las primeras 24 horas, el 16 % en los primeros siete días, y el 18 % en los primeros ocho a 30 días. «Es decir, el 79 % de los homicidios y asesinatos fueron resueltos en el primer mes. Esto determina que Ecuador está en otro momento», afirmó.

Respecto de las estadísticas que se han presentado entre los meses de enero y febrero de 2016, señaló que en homicidios y asesinatos se ha tenido una reducción de 12 casos con relación al año pasado. Adicionalmente, febrero de este año ha sido el mes en que menos muertes violentas se han presentado en los últimos 10 años, ya que, según dijo, «en Ecuador se trabaja permanentemente contra la delincuencia». Resultado de ello, en 2015 se han incautado 80 toneladas de droga, 65 bandas de narcotráfico han sido desarticuladas, 169 bandas de crimen organizado han sido desmanteladas con los operativos Eslabones, lo que demuestra, de acuerdo con el Ministro, el trabajo profesional y de excelencia de la Policía, para fortalecer la seguridad de la ciudadanía.

Mientras tanto, sobre el Plan Integral de Intervención en Montañita, Serrano dijo que la Policía Nacional, y el Ministerio del Interior en 2015 ejecutaron los pasos necesarios para lograr que zonas consideradas “mitos de inseguridad” se conviertan en “iconos de la seguridad ciudadana”. Para ello, se han identificado 180 lugares. De ellos, 50, en los que se encuentra este balneario, son prioritarios. «Pretendemos desarticular no menos de 200 organizaciones de microtráfico, recuperar los espacios públicos para que se apropien los ciudadanos pacíficamente», afirmó.

Manifestó, además, que este Plan Integral de Intervención no obedece a una reacción después de lo sucedido con María José Coni y Marina Menegazzo, sino que responde a un trabajo de inteligencia preventiva. «La inteligencia antidelincuencial nos ha hecho conocer que son 180 sectores a intervenir a nivel nacional. Se inició en Yaguachi. Buscamos que en 2017 el 78 % de los ecuatorianos se sientan seguros en lugares y espacios públicos», añadió Serrano, quien enfatizó que en el año pasado se agotaron los esfuerzos en el despliegue de cerca de 70 operativos en un sector donde operaba la Bahía de la droga por 30 años, en Guayaquil, y se llegará en 2016 a lugares como La Mariscal, La Michelena, y Calderón, en Quito.

Finalmente, Serrano afirmó que el delito de femicidio representa una prioridad del Estado, y para ello lo importante es generar en Ecuador solidaridad con la tragedia. «Aquí ocurrió un femicidio y no se debe juzgar a la víctima por ser mujer», afirmó. Además, insistió que se debe eliminar la cultura del machismo en el país  porque este tipo de delitos se dan en el hogar. “Lo que se debe cambiar es de mentalidad en la sociedad», comentó.

Reiteró que se debe erradicar la violencia social y que desde la Policía Nacional se generan ya temas preventivos y de concienciación en temas de violencia de género. «Si continuamos con procesos de discriminación, la sociedad se pondrá más violenta. Estos hechos de violencia no solo pasan por la violencia criminal sino pasan por un tejido de la sociedad», reiteró el funcionario, quien destacó que en las últimas semanas se registraron cinco asesinatos en Santa Elena, y ninguno fue cometido por delincuencia común. «Obedece a otras condiciones. La igualdad de género en Ecuador es prioridad. La Policía Nacional es una muestra donde las mujeres tienen altos cargos», refirió.