«Estamos bastante seguros de que las Olimpiadas se darán con mucha seguridad para las personas que vendrán a Brasil», dijo el ministro de la Salud, Marcelo Castro, en una rueda de prensa.
El ministro mostró estadísticas sobre el dengue, enfermedad que al igual que el zika es propagada por el mosquito Aedes aegypti, y señaló que el índice de difusión del insecto «comienza a declinar» en mayo y llega a niveles mínimos entre julio y agosto.
«El evento (los Juegos Olímpicos y Paralímpicos) ocurrirá en agosto y septiembre. Sumando las acciones que estamos haciendo, estamos seguros», comentó Castro.
Brasil es uno de los países más afectados por el zika y el que más casos ha notificado de recién nacidos con microcefalia, una grave malformación neurológica que ha sido asociada al virus.
El Ministerio de Salud informó que se elevó a 745 el número de casos confirmados de microcefalia relacionados al brote de zika en el país, mientras que se investiga si esta malformación afecta a otros 4.231 bebés con síntomas parecidos.
En la última semana, los casos confirmados de microcefalia han subido un 16 %, puesto que en el último boletín aparecían 641, mientras que los casos en investigación se mantuvieron prácticamente estables.
Del mismo modo, el Ministerio anunció que a partir de hoy comenzó a adoptar un nuevo criterio para medir la microcefalia, basado en las recomendaciones de la OMS, lo que supondrá excluir algunos casos.
Inicialmente las autoridades brasileñas notificaron casos de bebés con un diámetro cefálico inferior a 33 centímetros, luego lo redujeron a 32 cm y a partir de ahora, bajan el listón a 31,9 cm en el caso de niños y de 31,5 cm para niñas.