El especialista en temas penales, Ramiro García, dijo que Ecuador es un país de tránsito de droga, no solo por su ubicación en medio de dos países productores como Colombia y Perú, sino por sus fronteras permeables y el débil control de las autoridades en puertos y aeropuertos; «de otro modo los carteles no se tomarían la molestia de trasladar la droga a nuestro país para de ahí exportar incluso a otros continentes «.
Según dijo García, Ecuador decomisó en 2015 un 20 % más de droga que en 2014. No obstante, descartó que esto se deba a un mejor trabajo de la Policía. Aseguró que se debe al incremento de la actividad y señaló que probablemente en 2016 se rompa un récord de incautación pues solo en los dos primeros meses se han capturado 14 toneladas. Reveló que según los estándares criminológicos de la región, lo que se incauta es apenas un 10 % de lo que se trafica.
Aunque destacó que el país no es productor de droga, lo preocupante, dijo, es la penetración del narcotráfico en las estructuras del Estado y que en varios operativos se conozca de personal involucrado.
Finalmente, cuestionó el enfoque de la lucha antidrogas en Ecuador, pues se persigue a los microtraficantes, cuando el problema son los grandes carteles que sacan la droga a través de las fronteras ecuatorianas.