Durante el conversatorio realizado con medios de comunicación, desde Esmeraldas, el Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al tema de la deuda con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), el Mandatario aclaró que el Gobierno ha entregado 600 millones de dólares, siendo así el que más ha aportado con esta institución.
Desmintió los titulares de prensa que señalan que el Gobierno debería 130 millones a Solca y destacó que ya se transfirieron 15 millones de dólares correspondiente a la asignación presupuestaria del primer trimestre del año 2016, con cargo al impuesto del 0,5 % a las operaciones crediticias.
En ese sentido, explicó que la Ley no dice que los recursos vayan directamente a Solca, sino a la atención integral del cáncer que no solo es curativa, sino también preventiva. Destacó las campañas de prevención y el trabajo de oncología que realizan los hospitales públicos.
Esta tarde, Solca, en un comunicado de prensa, agradeció la gestión y el aporte fundamental del Gobierno, el mismo documento detalla que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) canceló los costos por servicios médicos prestados a sus pacientes en los hospitales de Solca.
El Mandatario dijo que quienes mintieron sobre la supuesta deuda con Solca, lo hicieron con el fin de hacerle daño al país. “Fíjense quién es el inmoral que juega hasta con la información sobre los enfermos de cáncer”. Además, recalcó que los medios que publicaron sin verificar la supuesta deuda de 130 millones de dólares con Solca deberán rectificar su finalizó.