Las instituciones citadas renovaron un convenio para apoyar, impulsar y reconocer el oficio del reciclador por medio de acciones estratégicas coordinadas, señaló en un comunicado el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
El acuerdo también servirá para buscar oportunidades de negocio y aportes externos que contribuyan a la implementación de proyectos vinculados al reciclaje.
Ecuador genera al año cerca de cuatro millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 25 % es material potencialmente reciclable como papel, cartón plástico, vidrio y chatarra, señala la nota.
Según el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, esto convierte al reciclaje en un sector de alto potencial económico, ya que integra a 3.283 empresas y genera más de 50.000 empleos en el país.
«El trabajo que realicen las instituciones de Estado con los municipios en la gestión y el manejo de los residuos sólidos será muy importante», señaló la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola.
La funcionaria añadió que deben «generar políticas para que la sociedad conozca la forma correcta y aprenda sobre el reciclaje. Esto fortalecerá el trabajo que hacen las y los recicladores».
Las entidades firmantes del convenio colaborarán en la conformación de encadenamientos productivos relacionados con el reciclaje, lo que permita potenciar el mercado y su vinculación como actores de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador.