El cantón Rumiñahui es el primero en integrar sus sirenas al Sistema de Alerta Temprana, de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Las pruebas se realizaron hoy, a las 10:00 y 15:00, durante unos cinco minutos. Las sirenas se activaron dos veces, la primera para advertir que era una prueba; y la segunda para advertir de un proceso eruptivo.

Las sirenas se activaron desde las instalaciones del Municipio de Rumiñahui y el ECU-911 en Quito. La alerta se escuchó en los barrios donde fueron ubicadas: El Cabre, La Colina, San Rafael, Selva Alegre, San Sebastián, Rumipamba, Cashapamba, Carlos Gavilanes, San Jorge y San Fernando.

Este trabajo junto a la población permite capacitar a la ciudadanía sobre las alertas que deben tener en cuenta, en caso de alguna emergencia. Las zonas de riesgo mantienen una permanente vigilancia sobre cualquier cambio en el estado del volcán Cotopaxi.

La Secretaría de Gestión de Riesgos recordó las medidas de emergencia que los habitantes deben tomar en caso de una emergencia, como conocer rutas de evacuación, sitios seguros y tener una mochila preparada para los momentos en que se deba evacuar.