Patricio Chávez, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, confirmó que esta entidad, desde hace tres meses, lleva adelante un proceso de evaluación de las empresas públicas del Estado ecuatoriano.

Patricio Chávez, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, confirmó que esta entidad, desde hace tres meses, lleva adelante un proceso de evaluación de las empresas públicas del Estado ecuatoriano. En este sentido, afirmó que se ha tomado la decisión de fusionar tres empresas y liquidar una, por lo que actualmente de 30 quedan 26.  «Se liquidó la Empresa Pública de Importaciones; se fusionó la empresa pública de Desarrollo Económico Eloy Alfaro (Azede EP) con Yachay EP; se fusionó la Empresa Pesquera y la Empresa Parques y Construcciones», afirmó.

Chávez señaló que este trabajo intenso de planificación, coordinación y articulación busca crear empresas rentables en actividades de hidrocarburos, minería, electricidad, telecomunicaciones, social, talento humano, comunicación y producción. «Hay excelentes resultados por el mejoramiento de las empresas públicas. Petroecuador, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Yachay, son algunas en las que se registraron fusiones y optimización para el mejoramiento continuo, que demanda una evaluación permanente», dijo el funcionario, quien añadió que las empresas que no cumplan con sus objetivos para los que han sido creadas deben salir del mercado o ser fusionadas.

Sobre TAME EP, que registraría alrededor de 58 millones de dólares en pérdidas, entre 2014 y 2015, el funcionario indicó que esta empresa desde su creación nunca ha registrado ganancias porque ofrece una rentabilidad social, y por ello se pretende  que tenga rutas que le permitan subsidiar a las rutas no rentables. «Buscamos socios estratégicos para nuestras empresas públicas y TAME es una de ellas porque necesita inyección de capitales y otra visión de negocio. Las Alianzas Público Privadas es una excelente opción, y buscamos empresas que quieran adquirir el 49% de sus acciones y el Estado mantendría el 51%. Pero sería manejada en un 100% por el sector privado», afirmó.