A través de una videoconferencia, oficiales y aspirantes a policías de 25 escuelas de Formación del país recibieron una capacitación de cómo realizar el proceso para abatizar (fumigación) más de un millón 800 mil hogares, con el objetivo de prevenir el contagio del virus Zika.

La preparación se realizó en la Comandancia General de Policía, en la Dirección General de Operaciones, este jueves 11 de octubre, en presencia del organizador del evento, el teniente coronel Fausto Íñiguez y del expositor Robin Villegas, de la Dirección Nacional de Estrategias de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública.

Villegas inició su intervención explicando a los cerca de 3.500 aspirantes a policías conectados en línea, que el proceso de abatizamiento en el que participa la Policía Nacional es una coordinación interinstitucional solicitada desde el Ejecutivo.

El objetivo principal es disminuir la población del mosquito Aedes, responsable del contagio de este virus, y también del Dengue y Chicungunya. Lo que se busca es que los aspirantes realicen un barrido por todo el país, fumigando las viviendas y los alrededores de estas, donde se puedan presentar criaderos de mosquitos.

Villegas explicó todo el proceso de contagio y el ciclo de vida del mosquito transmisor de esta enfermedad. Además, detalló que en el país hay 66 casos confirmados de personas contagiadas, sin embargo, Ecuador es uno de los países con menor cantidad de casos confirmados.

 

El funcionario también indicó las medidas de prevención que deben tener los policías que están a cargo de estas actividades. Entre ellas, el uso de ropa de mangas largas con colores claros y el uso de repelente tanto en la mañana como en la tarde, así como el uso de toldos en las camas.

El teniente coronel Íñiguez expresó que en la videoconferencia participaron todas las Escuelas de Formación de Policías y que colaborarán con el Ministerio de Salud Pública en beneficio de la ciudadanía. La Policía siempre está presta para ayudar en temas operativos y sobre todo para cumplir este mandato presidencial y de apoyo a la salud del Ecuador.

La videoconferencia duró aproximadamente una hora y no solo se trataron temas de prevención, sino además de cómo accionar frente a una persona que está contagiada por el virus. Una de las tareas importantes es cubrir la mayor cantidad de terreno y fumigar los sectores más vulnerables del país como las provincias de la Costa.