Durante el evento adverso, la unidad hospitalaria cumplió con todos los pasos de seguridad que se habían ejecutado previa la Acreditación Canadiense, en cuanto a los procesos de un simulacro de incendio, ejercicio que demostró ser de mucha utilidad por la respuesta que los 68 profesionales, entre médicos, licenciadas y auxiliares de enfermería, atención al usuario entre otras áreas que en ese momento se encontraban laborando, dieron de manera oportuna logrando la completa evacuación de la casa de salud en tan solo 3 minutos, con lo que se consiguió el control inmediato de la situación y se evitó que el percance alcanzará mayores dimensiones.
La autoridad zonal y la directora del establecimiento de salud se hicieron presentes a pocos minutos de detectada la emergencia, la noche del viernes, a fin de tomar acciones post conato, y restablecer la atención de todas las áreas que no resultaron afectadas.
El siniestro dejó inhabilitada el área del quirófano que está siendo valorado por especialistas de criminalística de la Policía Nacional; sin embargo el Hospital cuenta un quirófano de emergencia habilitado.
Al momento han retornado a la unidad de forma paulatina 33 mamás con sus respectivos bebés, preservando binomio madre e hijo. Aún están por regresar 9 mujeres y 9 neonatos que habían sido trasladados a la Maternidad Enrique Sotomayor y 6 neonatos del Hospital Universitario. Todos están recibiendo acompañamiento por parte del personal del Ministerio de Salud Pública.
Los pacientes trasladados durante el incidente para preservar su salud, estaban asilados en las áreas de hospitalización, unidad de cuidados intensivos neonatales, atención inmediata del recién nacido y cuidados intermedios neonatales.
El Coordinador Zonal 8 confirmó que el hospital está funcionando de la misma forma que antes del incidente. “La Unidad de Salud se comportó como un Hospital Seguro”.
Por su parte Verónica, de 20 años de edad y una de las pacientes evacuadas que ya se encuentra de regreso en el hospital expresó su agradecimiento a todo el personal de la casa de salud por su valentía. “El personal del hospital no se fue; buscaron hasta en los últimos rincones de todas las áreas, quirófanos y salas sacando a cada una de las madres y a sus bebés. Cumplieron un buen trabajo”.