Pese a que las emisiones de ceniza del volcán Tungurahua son menos frecuentes y energéticas que la semana anterior, la actividad aún es considerada moderada-alta por los técnicos del Observatorio del Volcán (OVT), ubicado en el caserío Guadalupe del cantón Pelileo.

Daniel Andrade, funcionario del OVT, señaló que al momento existen varios aspectos que impiden cambiar el estado del coloso. “Si bien desde la noche del jueves el comportamiento del macizo bajó de intensidad, sobre todo en el número de columnas de ceniza expulsadas, existen varios fenómenos que aún preocupan. Uno de ellos es la actividad sísmica: desde que inició la última reactivación se producen más de 30 eventos telúricos, lo que no permite bajar el estatus de comportamiento moderado con tendencia a incrementarse”, dijo.

Andrade explicó además que a pesar de la presencia diaria de una espesa nubosidad en la base, quebradas y cráter, se puede observar los bloques de polvo volcánico dirigiéndose al sur por la acción del viento que asciende desde la Amazonía.

Una de las pocas comunidades allí existentes es Choglontus, del cantón Penipe en Chimborazo. El descenso del material se registra desde el miércoles pasado, afectando sembríos de papa, granadilla, fréjol y zanahoria.

“En el caso de los tubérculos la ceniza no afecta demasiado pues el producto crece bajo tierra. Lo que nos preocupa son las plantas de fréjol y granadilla debido a que el material cancina las hojas, tallos, flores y frutos”, aseguró Julián Escobar, agricultor de Choglontus.

Los bramidos producidos por las explosiones piroclásticas, que hace siete días generaban temor y peligrosas vibraciones de ventanales en Cotaló, Pillate y Chacauco, del cantón Pelileo, también han minorado.
Así lo señala Carlos Sánchez, de la estación de monitoreo Ventanas, del cantón Baños de Agua Santa.

“Si bien durante el día aún se escuchan ruidos que anteceden las emisiones de columnas grises, ya no son tan frecuentes. No obstante los más de 20 vigilantes del volcán que habitan en zonas de influencia, permanece alerta ante cualquier novedad”, señaló.

A la Estación Ventanas llegan cada fin de semana cerca de 500 turistas pues allí además se encuentra uno de los principales atractivos del cantón Baños de Agua Santa: la Casa del Árbol.

“Los visitantes, muchos de ellos europeos, estadounidenses y asiáticos, llegan con la esperanza de ver al Tungurahua expulsar ceniza, escuchar sus bramidos y sentir los ligeros sismos. Esto se ha complicado en los últimos días debido a la niebla que cubre al coloso y al descenso de la actividad, sin embargo los turistas disfrutan de las fascinantes vistas mientras se balacean en un enorme columpio al pie de una quebrada y paseos por los senderos ecológicos del lugar”, agregó Sánchez.

Las ligeras lluvias del viernes, sábado y domingo no han provocado lahares en ninguna de las quebradas del Tungurahua. La carreteras Baños-Puyo, Ambato-Baños y Cahuají-Pillate-Cotaló, están expeditas según informa el Ecu 911 de Ambato.