El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Zona 8 de Policía ejecutó en Guayaquil, Durán y Samborondón, 3.824 operativos durante enero y febrero del 2016, dentro de sus acciones por garantizar la paz y el bienestar dentro de los hogares ecuatorianos.

La mayor Maite Guerra, jefa de esta unidad policial, informó que en los dos primeros meses del año se efectivizaron 1.630 notificaciones de medidas de amparo, 1.043 boletas de citaciones, 1.003 boletas de auxilio, 17 reintegros de personas a sus hogares, un caso de menor de edad recuperado y 10 casos de recuperación de enseres.

Devif registró en enero y febrero 2016, 1.010 trabajos investigativos, así como también colaboró con la autoridad competente en la detención de cinco personas y 139 eventos donde se solicitaba la salida del agresor. 1.672 delegaciones judiciales y de Fiscalía fueron gestionadas a través de un procedimiento policial, investigativo y operativo por parte de la Policía Nacional hacia la sociedad civil.

Capacitaciones

En lo que respecta a charlas educativas, los servidores policiales del Devif llegaron con mensajes positivos a sectores como Mapasingue Oeste, Marta de Roldós, cooperativa Trinitaria Norte, Parroquia Chongón, Isla Trinitaria, entre otras. Además, los uniformados impartieron sus conocimientos en empresas, centros infantiles y en asambleas comunitarias, socializando a 600 personas aproximadamente.

La erradicación de la violencia es una política de Estado que lleva adelante el Ministerio del Interior, por lo que se pide a las víctimas de maltrato no callar ante situaciones de riesgo de intimidación verbal o física. “Es preciso que al primer intento de agresión se genere un alto. Estas acciones siempre van en aumento, por eso no es necesario denunciar a tiempo”, agregó Guerra.