«Hay muchos casos en los que la víctima consiente una agresión sexual por temor, o porque no se opone debido a lo inesperado del asalto y no podían ser perseguidos penalmente hasta este momento. Ya va siendo hora de que esto cambie», declaró el ministro de Justicia, Heiko Maas.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, subrayó en una rueda de prensa rutinaria que los índices tanto de denuncias por agresión sexual y violación como de condenas son reducidas.
«Aparentemente existen vacíos legales en lo que respecta a la tipificación de estos dos delitos», señaló.
Indicó que precisamente el objetivo de este proyecto de ley para mejorar la defensa de la libertad sexual es «cerrar estas lagunas».
Según este proyecto de ley, un violador debe poder ser condenado en un futuro también cuando no haya habido resistencia física por parte de la víctima.
La condición para ello es que la víctima se vea sorprendida por el agresor y éste se aproveche de la circunstancia o bien porque no se haya opuesto al ataque ante el temor de sufrir daños aún mayores.
El objetivo del proyecto de ley, al contemplar este tipo de circunstancias, es que «sobre todo mujeres, pero también hombres, estén mejor protegidos que hasta ahora ante agresiones sexuales», subrayó Seibert.
No obstante, la exigencia del Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán, de que un «no» claro expresado por la víctima sea suficiente para proceder de forma penal contra el agresor no se ha visto reflejada en el proyecto de ley, cuyo primer borrador había sido presentado el pasado verano.
Las denuncias por actos delictivos en Colonia en las celebraciones de la pasada Nochevieja ascienden en tanto a más de mil, cerca de la mitad por abusos sexuales.