La funcionaria dijo en declaraciones a la Radio Pública de Ecuador (RPE) que el fallecimiento se presentó en un paciente que, además de haberse contagiado con el virus, su cuadro se agravó porque también padecía de diabetes e hipertensión.
«A partir de la semana siete, en términos epidemiológicos, se han reportado seis casos de influenza AH1N1 en la provincia de Manabí», que han sido diagnosticados en exámenes de laboratorio, indicó Morales.
Agregó que la presencia de la enfermedad se da en esta época de lluvias, lo que genera un incremento de las infecciones respiratorias.
Morales recordó que en 2009 se presentó una epidemia a nivel nacional, relacionada con la pandemia que se registró en varias regiones del mundo.
Desde entonces, el virus «permaneció en nuestro país y se ha mantenido de forma endémica durante todos estos años», agregó al señalar que Ecuadorse encuentra preparado para afrontar este tipo de enfermedades.
Asimismo, aclaró que el número de casos registrados son los previstos por el Ministerio de Salud, que cuenta con los medicamentos suficientes para hacer frente a la enfermedad.
También recordó que el Ministerio mantienen una campaña permanente de vacunación a la población para prevenir el contagio de las enfermedades respiratorias agudas como la AH1N1 y otros tipos de influenza como la AH2N3 y la gripe tipo B, esta última la más común en el medio.
Según Morales, «la principal medida de prevención es la vacunación» y dijo que la campaña, sobre todo, se centra en poblaciones vulnerables como los niños de hasta cinco años de edad y adultos mayores de 65, aunque también a otros grupos como los que presentan cuadros de morbilidad asociada.
La funcionaria aclaró: «no estamos en alerta epidemiológica» y remarcó que los casos presentados están dentro del rango previsible para la temporada.